Edwin Genaro Bravo Marroquín

Director Ejecutivo

Hospital General San Juan de Dios

Edwin Genaro Bravo Marroquín

Director Ejecutivo

Hospital General San Juan de Dios

 

Médico y Cirujano con Posgrado en Traumatología y Ortopedia por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee una trayectoria profesional de más de 30 años. Sus méritos científicos desde los inicios en la medicina le permitieron obtener el primer lugar de la oposición de su especialidad en el Hospital Roosevelt.

Es Magíster en Geriatría y Gerontología por la Universidad Galileo, con distinción académica Magna Cum Laude. Es experto en el tratamiento de fracturas en el adulto mayor; su expertiz le permite visualizar oportunidades en la mejora de la atención hospitalaria y proponer planteamientos precisos a la resolución de problemáticas de salud de aspectos psicológicos, sociales, económicos y demográficos propios de la tercera edad.

Ha ocupado cargos como Jefe de Departamento de Traumatología y Ortopedia en el Hospital de Cuilapa, Santa Rosa y el Hospital General San Juan de Dios, ejecutando procesos de gestión y administración hospitalaria.

En 2017 fue el propulsor de la Unidad de Ortogeriatría del Departamento de Traumatología del Hospital General San Juan de Dios, que inició funciones en ese mismo año, convirtiéndose en la primera unidad fundada en Centroamérica.

Hace más de dos décadas, armoniza su formación médica con el servicio humanitario de socorro; materializando su loable labor como voluntario en apoyo a las víctimas sobrevivientes de los terremotos de México, Haití y El Salvador. Así como de las Tormentas Mitch y Stan.

Posee la calidad de Experto Nacional en la Organización de Servicios de Emergencia ante Desastres o Accidentes Masivos, otorgada por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala. Asimismo, es médico líder del segmento prehospitalario de Urban Search and Rescue –USAR (por sus siglas en inglés) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Actualmente es Coordinador del Comité Hospitalario de Gestión de Riesgo del Hospital General San Juan de Dios, desde donde ha dirigido la mitigación de eventos adversos mayores, apoyando a la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública.

Su pasión por la enseñanza la ejerce desde hace 10 años en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Galileo. Es fundador Ad-Honorem del Programa Técnico en Urgencias Médicas del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales, Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Cruz Roja Guatemalteca.

Es un profesional emprendedor y aficionado por la fotografía; arte que le permitió lograr su sueño de convertirse en el galeno de hoy.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reconoce la labor, capacidad y vasta experiencia en el sector público de la salud del Doctor Edwin Bravo Marroquín, razón por la cual es nombrado Director Ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios a partir del 1 de febrero de 2018 y con ello lograr el fortalecimiento, atención de calidad y garantizar el derecho a la salud de las y los guatemaltecos.

“Mi familia... mi motor y un pilar importante que complementan mi vida y pasión por la medicina.” Dr. Edwin Bravo.

Guatemala, febrero de 2018.

Juan Carlos Reyes Maza

Subdirector Médico

Hospital General San Juan de Dios

Juan Carlos Reyes Maza

Subdirector Médico

Hospital General San Juan de Dios

 

Reyes Maza es médico y cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es especialista en Pediatría.  Posee estudios superiores en Gerencia en Servicios en Salud por la misma Universidad. 

Realizó una especialización en Medicina del Adolescente en la Universidad Católica de Chile y Máster sobre Infección por el VIH. 

En su experiencia laboral dentro del Hospital General San Juan de Dios destacan: Jefe del Departamento de Pediatría, Subdirector Médico, Jefe de la Unidad de Consulta Externa de Pediatría, Jefe de Medicina de Niñas, Jefe de Sala de Nutrición Infantil.  Ha realizado aportes académicos y científicos de investigación en pediatría. 

En el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ha liderado procesos en el Componente de Atención Integral al Adolescente en toda la Red Hospitalaria en donde además ha sido Asesor Técnico. 

Como profesional de la medicina, ha obtenido distinciones por su aporte y participación en congresos con temas pediátricos y nutrición infantil entre otros.  En profesor universitario en programas de postgrado y maestría para Guatemala y México. 

En enero de 2018 en nombrado nuevamente a ocupar el cargo como Subdirector Médico del Hospital General San Juan de Dios. 

Ciudad de Guatemala, enero de 2018.

Jorge Fernando Solares Ovalle

Subdirector Técnico

Hospital General San Juan de Dios

 

El Doctor Solares Ovalle es de profesión Médico y Cirujano General, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Posee una especialización en Cirugía Cardiovascular y Torácica la cual cursó en la Universidad Autónoma de México.

Cuenta con estudios superiores a nivel de Maestría en las áreas de Ciencias Políticas en Comunicación y Administración Hospitalaria avalados por la Universidad Panamericana.

Su pasión por la medicina lo ha llevado a desarrollar una carrera a lo largo de más de tres décadas dentro del Hospital General San Juan de Dios la cual dio inicio como interno.

Dentro de este referido centro asistencial, ha sido Jefe del Departamento de Cirugía, ha ocupado cargos como Subdirector Médico llegando a ser también Director Ejecutivo.

La experiencia del Doctor Fernando Solares se ha visto reflejada de manera encomiable en su larga trayectoria dentro del Hospital General San Juan de Dios y formando varias cohortes de galenos.

Actualmente es Docente Universitario de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En enero de 2016 es nombrado nuevamente para el cargo como Sub-Director Técnico, teniendo como expectativa mejorar procesos técnicos de este nosocomio.

 

Ciudad de Guatemala, enero de 2018.

Ministro de Salud

MSPAS
Dr. Carlos Soto
Carlos Enrique Soto Menegazzo es Médico y Cirujano graduado en 1975 de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Además, tiene estudios de post grado en medicina interna en esa casa de estudios; y también de Cardiología, en la Universidad Autónoma de México.

Ha ocupado cargos de asesoría en salud pública, así como supervisión y coordinación en hospitales. Laboró como cardiólogo en la Liga Guatemalteca del Corazón y como jefe del servicio de Medicina Interna en el Roosevelt.

Soto estuvo a cargo del Hospital Roosevelt desde el 2014. Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1975. Cuenta con un postgrado en medicina interna y uno en Cardiología por el Instituto Nacional de cardiología de México. Formó parte de la Liga Guatemalteca del Corazón en el periodo 1996 al 2012.

Tiene experiencia en asesoría en salud pública, coordinación y supervisión de hospitales. Además, tiene un diplomado de Gerencia en Salud otorgado por el Incae y CAHI.

Antes de asumir la Dirección del Hospital Roosevelt, Soto Menegazzo fue coordinador y supervisor de hospitales en el Ministerio de Salud.