MISIÓN

Somos un departamento de apoyo con personal calificado, comprometidos a facilitar procedimientos Quirúrgicos electivos y de emergencia con instalaciones adecuadas, insumos y equipo especializado.

 

 

VISIÓN

 

Ser un departamento certificado con normas de calidad internacionales que garanticen los procedimientos quirúrgicos utilizando tecnología moderna y personal especializada para la satisfacción del usuario.

 
 

 
 

OBJETIVO GENERAL

 

Facilitar los recursos necesarios en un ambiente óptimo, libre de riesgos que garantice la realización de los procedimientos quirúrgicos electivos y de emergencia.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Mejorar la producción de los quirófanos.

Optimizar el rendimiento del recurso humano.

Mejorar el clima laboral.

Mantener al personal actualizado con programas de educación permanente.

Garantizar un adecuado abastecimiento de insumos.

 
 

 
DEFINICIÓN
 

Encargado de velar por la eficaz realización de la terapéutica quirúrgica de los pacientes hospitalizados y de emergencia. Es el facilitador de área, recursos materiales y humanos, velando por el cumplimiento de las normas. Especificas de funcionamiento a las cuales deben regirse todos los que necesiten de sus servicios.

 

El Departamento está constituido por Sala de Operaciones de Adultos, Sala de Operaciones de Pediatría y cualquier otro espacio físico que se utilice para realizar procedimientos quirúrgicos que se encuentre dentro del Hospital.

 

Se encarga de preparar, almacenar y distribuir técnicamente todo el equipo y material médico quirúrgico necesario para la realización de los procedimientos Quirúrgicos mayores y menores, realizados tanto en los Quirófanos, como en los diferentes Servicios y Unidades del Hospital, a cualquier hora del día así como la distribución de los mismos en el departamento en donde sea necesario y realizando la tarea de esterilización hacia todo el hospital por medio de la Central de Equipos.

Velar por el mantenimiento de una Unidad Administrativa optimizando su funcionamiento, aprovechando al máximo sus recursos.

 

UBICACIÓN
 

El Área Verde representa el espacio físico dispuesto en el Hospital San Juan de Dios, para la realización de los procedimientos quirúrgicos necesarios en adultos, madres y niños, específicamente sala de operaciones y sus anexos (central de equipos, recuperación, etc.)

 

Para tal propósito se dispone de un área de 1,750 metros cuadrados, ubicados en el segundo nivel ala norte del edificio central, en el que se pueden llevar a cabo procedimientos quirúrgicos de todas las especialidades a excepción de pacientes pediátricos, salvo algunas de sus patologías dado que para ellos también se cuenta con un área habilitada de atención pediátrica.

 

El área de cabida a 14 quirófanos en el lado de adultos y 5 quirófanos en el Departamento de Pediatría, contando cada uno con su respectiva mesa de operaciones móvil, lámparas ajustables, sistema de vacío o succión central, instalación de oxigeno centralizada, regulador de temperatura ambiental, maquinas

de suministro de anestesia, mesas de acero inoxidable, asimetrías de pulso, monitoraje no invasivo o invasivo y capnografia (en el mejor de los casos), etc.

Además en esta área se encuentran vestidores de médicos y para médicos, lavamanos para el personal que interviene en los procedimientos quirúrgicos, áreas especiales para la circulación de personal y pacientes, área de recuperación post-anestésica, oficinas del Jefe de Departamento de Área Verde y del Departamento de Anestesia, el área Central de Equipos y esterilización, arsenal, Central de Enfermería.

 
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ÁREA VERDE
 
 
1.                       JEFATURA DE AREA VERDE
1.1 Dirección Administrativa Interna.
a) Coordinador.
b) Secretaria.
c) Personal Médico.
 
     1.2.2 Departamento clínico de enfermería.
a) Secretaria.
b) Quirófanos.
c) Central de Equipos.
d) Recuperación Post-anestésica.
 
     1.2.3 Departamento de Anestesia.
 
     1.2.4 Coordinador de Limpieza.
a) Personal de Limpieza.

 

<<< Regresar


Hospital San Juan de Dios | © Copyrights 1996-2014 Página Portal - Xentra.com