Departamento de Banco de Sangre

 

Presentación

Los Bancos de Sangre y Servicios de Medicina Transfusional, constituyen servicios de apoyo de mayor interés en las unidades hospitalarias, los cuales son los encargados de toda actividad relacionada con la obtención, dotación, tamizaje, conservación, procesamiento, transfusión y suministro de sangre humana y de sus componentes.
El Banco de Sangre y Servicio Transfusional del Hospital General San Juan de Dios constituye uno de los centros en el ámbito nacional de mayor importancia, donde se atienden un promedio de 16,000 donadores al año y se aplican un promedio de 25,000 transfusiones anuales.
Por lo que se hace necesario normar toda actividad relacionada a la transfusión, para modernizar sus mecanismos de control, garantizando la calidad y seguridad de sus productos, para el bienestar de los pacientes.

Para garantizar el funcionamiento del servicio, la Subdirección Técnica es la responsable de proveer los insumos básicos necesarios.

Función Principal

El Departamento de Banco de Sangre del Hospital General San Juan de Dios tiene como principal labor suministrar de componentes sanguíneos a los diferentes Departamentos del Hospital y de otros Hospitales a los cuales brinda apoyo.

Todos los procedimientos llevados a cabo en el Departamento de Banco de Sangre del Hospital General San Juan de Dios se realizan bajo un estricto control de calidad. Los mismos que son supervisados por profesionales en Química Biológica para garantizar que sean aptos y no proporcionen condiciones de riesgo a los pacientes que asisten a la institución.

Misión

Somos el Departamento de apoyo del Hospital General San Juan de Dios, responsable del suministro de componentes sanguíneos seguros y de calidad, en el momento oportuno, a todos los pacientes de los diferentes servicios del Hospital y de otros Hospitales de la red nacional, que los requieran de acuerdo al tratamiento prescrito por el personal médico.

Visión

Ser el Servicio de Medicina Transfusional y Banco de Sangre, que brinde los componentes sanguíneos más seguros y de la más alta calidad,  de los Hospitales Públicos, a nivel Centroamericano; que cuente con personal técnico y profesional debidamente capacitado, tecnología de punta y reservas adecuadas para cubrir las demandas hospitalarias en situaciones ordinarias y de emergencia.   Convertir la donación de sangre de reposición en donación de sangre altruista como una responsabilidad ciudadana.

Nuestro Organigrama


Nuestros Valores

EFICIENCIA

Utilización óptima de los recursos asignados.

TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD

En el manejo de los recursos,  para garantizar el respeto de la ley y lograr confianza por parte de las autoridades del Hospital, de la administración pública y de la sociedad en general.

LEALTAD

Con los propósitos y objetivos institucionales.  Para fortalecer la identificación, confianza y discrecionalidad en el desarrollo de las actividades y tareas.

PROFESIONALISMO

En la entrega y calidad de los productos y servicios por parte del personal que labora en el departamento. RESPONSABILIDAD n el cumplimiento de las obligaciones para que ese departamento  sea modelo y ejemplo en la prestación de los servicios interna y externamente.

TOLERANCIA

A través del respeto hacia las diversas opiniones y posiciones para disminuir o evitar la confrontación y enriquecimiento de los productos que se generen.

ORIENTACIÒN  AL PACIENTE

Ayudar al paciente o donante a resolver los problemas en los cuales se involucre al departamento, guiándole, siendo amable, teniendo sentido social.

ACTITUD DISPONIBLE

Disposición de ánimo manifestada exteriormente para ejecutar las tareas encomendadas.

EFICACIA Dar respuesta oportuna a las demandas de servicios por parte de los otros departamentos  o servicios del Hospital  y de los clientes externos de la institución.

Recolectar solamente los datos necesarios del paciente según lo requiera la prueba a realizar
Extraer sólo la cantidad de muestra requerida para la prueba a realizar.
En casos en que el procedimiento lo amerite se debe contar con un consentimiento informado del paciente.
Los análisis serán realizados en el tiempo justo y preciso según los procedimientos establecidos para cada prueba.
Los resultados serán manejados con ética y confidencialidad.
Los resultados que incluyan graves implicaciones no deberán ser comunicados directamente al paciente sin el adecuado asesoramiento.
El acceso, almacenamiento, y retención de información y materiales, al igual que el uso de muestras para estudios no solicitados, es regulado por los procedimientos.

Ubicación Física

Ala norte primer nivel acceso por entrada de personal 1ª. avenida y 10ª  calle zona 1

Horarios de Atención

NOMBRE LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO
Atencion de Donadores 07:00 07:00 07:00 07:00 07:00 07:00
Atención de Solicitud de Transfuciones las 24 horas las 24 horas las 24 horas las 24 horas las 24 horas las 24 horas las 24 horas

Requisitos para poder ser donador de sangre:

  • Presentarse en ayunas antes de las 07:00 horas
  • Traer identificación original (cédula de vecindad, licencia o pasaporte vigentes)
  • Edad de 18 años a 55 años
  • Gozar de buena salud física
  • No tener tatuajes en la piel, ni aretes
  • No padecer de presión baja o alta
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas
  • No fumar
  • Tener un peso mínimo de 115 libras 
  •  No estar tomando ningún medicamento
  • EN MUJERES:  
  • No estar embarazada
  • No estar en período de lactancia
  • No estar en período menstrual

Nota Importante:

El proceso de donación requiere de aproximadamente 4 horas. 
Se puede o debe tomar una refacción ligera después de la toma de muestras preliminares, que incluya: Galletas, frutas, jugo de naranja o jugo de frutas, NO CONSUMIR ALIMENTOS CON GRASA O LÁCTEOS.
Regresar después de la refacción ligera, para la realizar su donación de sangre. 
Después de la donación de sangre pedir su COMPROBANTE DE DONACIÓN

Cualquier duda o comentario comunicarse a:   bancodesangre@hospitalsanjuandedios.gob.gt



<<<Regresar


Hospital General San Juan de Dios | © Copyrights 1996-2014 Página Portal - Xentra.com